martes, febrero 20, 2007

JI LEE, UN HOMBRE ORQUESTA

Ji Lee nace en Seul, Korea, hace veintipico años, a los diez años se mudó a São Paulo, Brasil. Y finalmente viajó a New York donde vive y trabaja actualmente. Ha heredado las cualidades creativas de cada país.

Ji Lee estudió diseño en New York, y de principio no estaba ni interesado en la publicidad ni en el diseño gráfico, sino en muebles, pero a lo largo de su carrera se dio cuenta que poseía un don gigante.

Ha trabajado para grandes agencia de publicidad como: Wieden & Kennedy NY, BBDO NY,Publicis NY y Saatchi & Saatchi Hong Kong... y con clientes tan importantes como: Nike, Pizza Hut, Jaguar, Coca-Cola, Samsung, Heineken y Canon.

Además ha publicado dos libros: el último en el 2oo6, Talk Back: The Bubble Project Mark Batty Publisher. Y en el 2004, Univers Revolved: A Three-Dimensional Alphabet.
En su último libro, habla de un proyecto que puso de patas arriba su actual ciudad. Pegó unas 50.000 pegatinas-bocadillo en blanco por todo NY; las pegatinas eran los típicos bocadillos de los cómics donde se escribe lo que dice el personaje. La idea era que la gente escribiera el texto de cada pegatina. Al cabo de un tiempo se dedicó a sacar fotos con lo que estaba escrito en las pegatinas.
A este proyecto al que llamó “Speech Bubble".
Ji Lee define el Proyecto Burbuja así: "Es una reacción al creciente bombardeo de los medios y sus pobres mensajes que estamos forzados a ver día a día. Tenía ganas de crear un simple dispositivo que pudiera transformar estas publicidades instantáneamente en algo interactivo, divertido y abierto a todos. Sabía que si ponía una burbuja sobre una publicidad, alguien eventualmente la llenaría con algo."


Esta acción que podría pertenecer al formato ambient, o más bien a la guerrilla, ya que es ilegal, está consideradocomo vandalismo el hecho de desfigurar o dañar mensajes públicos o privados. Si te atrapan, pueden multarte o hasta arrestarte. Ji Lee fotografía mensajes políticos, de humor, de sexo y drogas, de religión, de moda, de los mass media, de arte y filosofía e incluso de mensajes personales.











Pero esta acción tan creativa no ha sido su único trabajo destacable, además de las burbujas callejeras, Ji Lee, diseña palabras con imagen, es decir, la misma palabra contiene su significado con una ayuda gráfica, he aquí unos claros ejemplos:



Y por si fuera poco, también ha diseñado camisetas, juguetes y relojes, este último para la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, que irónicamente lo tituló: Waatchi & Waatchi.
En conclusión, este new artist coreano, es diseñador, ilustrador, copy, arte, creativo y un largo etcetera de cualidades que hoy las agencias de publicidad desean: UN HOMBRE ORQUESTA.
BE ORQUEST MAN...........................................................................CHARLIE













2 comentarios:

cristina dijo...

Parece que de nuevo nos acercas a un personaje interesante. ¿De donde sacas todos los datos de tu post? parece que sabes muchisimo de Ji Lee. Tu tambien eres un poco hombre orquesta, tu me entiendes :P

BESITOS....TQ

Charlie dijo...

gracias mi unica fan!!!!!!!
la info la saco de varias fuentes, generalmente de tendencias creativas o de cultura, que es lo que te haría falta a ti....
espero que mi siguiente post sea de rtu agrado...besos tq